UNIS MKT 2020: Innovar en marketing con invitados de talla internacional

Computadoras encendidas. Equipo de tecnología, listo. Los nervios de organizar un evento tan grande de forma virtual habían quedado en segundo plano pues más de mil 200 personas se comenzaban a conectar para participar en el MKT 2020: una actividad organizada por la Universidad del Istmo (UNIS), y la Cámara de Comercio de Guatemala que anualmente reúne a estudiantes y profesionales del área de mercadeo en una jornada de aprendizaje de talla internacional a través de temas de actualidad.

Nuevas oportunidades

Según explica la Lcda. Maribel Ibargüen, directora de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) y coordinadora del evento, el que la actividad se haya llevado a cabo de forma virtual permitió la participación de varios conferencistas internacionales y la de alumnos de las universidades extranjeras con las que la UNIS tiene convenios. También fue posible invitar a los afiliados a las diferentes Cámaras de Comercio de otros países.

“Este congreso es una gran oportunidad para estudiantes y profesionales, pues busca desarrollar temas de actualidad y permite que vean la aplicación de las nuevas tendencias, por medio de conferencistas que lo viven día a día en sus negocios o empresas”, expresa la Lcda. Ibargüen.

La columna vertebral: Content Driven Marketing

La Lcda. Ibargüen comenta que “el Content Driven Marketing es una de las principales tendencias en el área, enfocada en la producción de contenido de calidad, en la aplicación de la Inteligencia Artificial y en todo lo relacionado con el eCommerce”. Por esta razón, fue escogido como tema principal en esta edición. La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Marcos Antil, CEO de XumaK Guatemala, quien compartió los distintos tipos de experiencias que existen y cómo se pueden promover en una empresa, entre otros temas.

Conferencia sobre Content Driven Marketing por Marcos Antil, CEO de XumaK Guatemala.

Antes de dicha intervención, el Lic. Marco Antonio González de la Concha, CEO de Funnel Marketing Experts en México, inauguró la primera actividad del día con su conferencia “Calidad de Contenido & Eficiencia”. Posteriormente, el congreso se dividió en tres tracks con temas diferentes: Inteligencia Artificial, Content Driven Marketing y Ecosistema del eCommerce.

En cada track se desarrollaron cuatro conferencias con invitados nacionales e internacionales. Entre ellos, el Lic. Carlos Lone, Partner Technology Strategist Microsoft de Guatemala; el Lic. Cristian Aran, director de PieDerecho en Chile; el Lic. Ariel Leiro, gerente de Operaciones, Procesos y Prevención de Fraudes eCommerce Walmart en Argentina, y el Lic. Berny Chavarría, subgerente de Canales Digitales Shared Service BAC.

Berny Chavarría, subgerente de Canales Digitales Shared Service BAC, en la conferencia sobre analítica.

Al terminar, se llevó a cabo un panel de expertos con el Dr. Erick Sosa, de LATAM New Markets Microsoft Guatemala; el Lic. Rubén Gallardo, director de Aprendamos Marketing México, y el Lic. Juan José Castillo, CEO gremial de eCommerce Guatemala.

El panel de expertos con Erick Sosa, Rubén Gallardo y Juan José Castillo.

“Nos sentimos muy satisfechos en cómo se llevó a cabo todo el evento y los resultados del mismo”, concluyó la Lcda. Ibargüen.