UNIS premia a profesores destacados por su excelencia en estrategias didácticas

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Cumplir 25 años de labor académica en la Universidad del Istmo (UNIS) se dice rápido, pero requiere esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y un claustro de profesores seleccionado cuidadosamente para procurar la excelencia de los estudiantes. Como parte de la conmemoración de este aniversario tan importante, vicerrectoría académica convocó a sus docentes para un concurso sobre estrategias didácticas, cuyo fin era impulsar a los jóvenes a través de nuevas técnicas dentro del aula.

De acuerdo con la licenciada Jacqueline Wurmser, coordinadora de innovación educativa de vicerrectoría académica, en mayo de 2022 se lanzó una convocatoria para los catedráticos de todas las facultades. Se abrió un concurso donde se ofrecería una lista de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y se podrían elegir una o varias para implementar durante los primeros dos meses del siguiente semestre.

“Se inscribieron, seleccionaron las que se adaptaban a sus grupos y asignaturas, y las pusieron en práctica durante julio y agosto, mientras escribían un ensayo. Este se entregó el 1 de septiembre y en él explicaron sus procedimientos y conclusiones”, cuenta la licenciada Wurmser. Tras ello, la licenciada Evelyn de Molina y la licenciada Lucrecia de Méndez, ambas pedagogas, evaluaron los resultados para seleccionar a los ganadores.

Participaron cuatro docentes: el ingeniero Otto Leonel Blanco, el licenciado Juan Pablo Mirón y el licenciado José Guillermo Rivera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), y la arquitecta Karen de Sosa de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ).

La última tiene una trayectoria de más de dos décadas como catedrática y una de las asignaturas que imparte en la UNIS es Estética de la de decoración II para los alumnos de tercer año de Arquitectura con Especialidad en Interiores. Obtuvo el segundo lugar en la competencia y su estrategia elegida fue la implementación de talleres, en los cuales la clase acudía a ambientes, los observaba y evaluaba, y luego mostraba a la profesora qué haría en ese espacio para mejorarlo o innovar en él.

“La arquitectura se vive, entonces necesitaba una estrategia práctica. Esta es la octava vez que doy esta clase y definitivamente hubo un cambio con las ocasiones anteriores, porque este recurso mejoró la argumentación de los alumnos y su experiencia”, asegura la arquitecta. Además, considera que los animó a estar más atentos a lo que hay a su alrededor para implementarlo en su trabajo, pues las temperaturas, texturas y olores son un factor clave para generar atmósferas innovadoras.

Saber para servir

En el ideario de la UNIS se define a los docentes como parte principal de la institución, conscientes del valor ejemplar y formativo de su conducta, pues ponen en su tarea empeño exigente e ilusionado, además de dedicación a los estudiantes para impulsarlos a dar lo mejor de sí. “El concurso de estrategias didácticas premia las evidencias de ese actuar ejemplar y la ilusión por enfocarse en el aprendizaje y formación integral de los alumnos”, dice la licenciada Vanessa Batres de Martínez, directora de docencia de la universidad.

Esa ilusión a la que se refieren el ideario y la licenciada Batres es la que motivó al licenciado Juan Pablo Mirón para concursar. Él imparte la clase de Toma de decisiones en la FCEE y quiso participar porque vio en el hacer cosas nuevas un buen ejemplo para que los alumnos también se atrevan a innovar cuando emprendan el camino profesional.

Las estrategias que eligió fueron los mapas mentales, coaching, mesa redonda y PNI. La última se refiere a desarrollar varias ideas acerca de un tema, analizar sus aspectos positivos y negativos, y lograr un equilibrio entre los juicios valorativos para tomar la mejor decisión. Así, logró que sus estudiantes no solo buscaran obtener una calificación, sino aprender para la vida y poder aplicar los mismos métodos en circunstancias diferentes.

Obtuvo el tercer lugar en la competencia y además de lograr avances en clase, esta experiencia lo motivó a plantearse nuevos horizontes profesionales: “Este es un buen punto de partida para una investigación doctoral sobre la implementación de varias estrategias en el aula concatenadas para impulsar a los jóvenes a mejorar su trabajo en equipo, lo cual los hará más capaces profesionalmente”. 

Su propósito no solo es lograr un crecimiento en la clase mientras se cursa una licenciatura, sino que lo aprendido resulte en un buen método de toma de decisiones a futuro. De ese modo, los estudiantes también mejorarán personalmente y servirán de mejor manera en su entorno y a sus clientes.

Enseñar con amor

El ganador del primer lugar en el concurso de estrategias didácticas fue el licenciado José Guillermo Rivera, quien imparte Contabilidad General, Contabilidad Financiera, y Costos y presupuestos. La segunda es donde decidió implementar los recursos didácticos para el primer año de la licenciatura en Administración de Empresas.

Él tiene diez años de experiencia como catedrático universitario y se unió a la comunidad UNIS en 2020, cuando debido a las restricciones de bioseguridad por el coronavirus, las clases eran 100 por ciento virtuales. En ese entonces debió buscar métodos para lograr un aprendizaje de calidad en el grupo sin importar que todo el contenido se compartiera solo a través de una pantalla. 

En 2022, con clases presenciales, decidió participar en el concurso porque lo vio como una manera de unir los recursos físicos con los utilizados cuando solo podía compartir con los estudiantes de forma virtual. Para él, sus 18 alumnos no solo eran eso, sino mentes brillantes, y por eso eligió el método gota, cuyo espíritu es enseñar con amor.

“Guille”, como le llaman sus mentes brillantes, dividió su metodología en tres ejes, todos a través de Instagram: encuestas, grabación de stories y manejo de valores para nóminas y salarios. Los alumnos debían aplicar el contenido a través de sus publicaciones y el profesor les daba seguimiento desde la misma plataforma.

“Lo que más me apasiona es la docencia y cuando vi la competencia no podía quedarme afuera”, sostiene el licenciado Rivera. “Daría lo mejor de mí para ganar, pero mis motivaciones reales eran celebrar por una década de docencia, motivarme a innovar así como tantas veces pido eso a los estudiantes y que mi clase, aunque la dé cada año, nunca sea igual”, agrega.

La premiación ocurrió el 27 de septiembre y los premios para el primer y segundo puesto, donados por la empresa Max Distelsa, fueron una tablet y unos auriculares. A decir de la licenciada Wurmser, esta actividad pretende llevar a los profesores a mejorar la experiencia dentro del aula y formar líderes confiables, competentes y capaces.

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