Victoria de Masch: “Lo que más me gusta es ayudar a través del MURB”

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El arte es una manera de comunicar el bien y ese es uno de los objetivos del Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), que acerca la belleza a todos los rincones posibles. Esa misión, sin embargo, no podría cumplirse sin las manos de los artistas y uno de ellos es Victoria de Masch.

Victoria se graduó como arquitecta y desde sus planos buscaba, además de la funcionalidad, la belleza. Siempre tuvo aspiraciones artísticas, pues desde niña le gustaba contemplar las piezas de otros autores y, de hecho, tomaba clases de pintura como pasatiempo.

Se planteó desarrollar una carrera en este campo cuando ya era adulta. “Yo quería un cuadro específico, pero no lograba encontrar alguno que expresara en la vida real lo que yo tenía en mente, entonces tomé clases para hacerlo yo. Desde entonces no he parado”, cuenta la artista. Ahora pinta al óleo y también hace escultura en resina.

Comenzó a llevar sus piezas a eventos como la Colectiva de Arte Junkabal o las exhibiciones de la Fundación Rozas-Botrán. Con el tiempo, llegó al MURB y ahora expone algunas de sus obras en la museografía “Espacios compartidos”.

Sus cuadros se encuentran entre los que más llaman la atención de los visitantes del MURB. No solo de quienes llegan de afuera, sino también de los alumnos, personal y toda la comunidad que a diario camina por los espacios expositivos de la Universidad del Istmo (UNIS).

Las piezas de Victoria de Masch suelen introducir nubes, globos o elementos que producen calma, según sus espectadores. A decir de la artista, no hay un hilo conductor entre todas sus obras, pues cada una tiene detalles e inspiración únicos, pero le hace ilusión que el público describa así su trabajo.

“Quizá es una casualidad o tal vez en mis pinturas se expresa mi subconsciente. No lo sé, pero lo que sí tengo claro es que me encanta que mi trabajo tenga un fin bueno”, sostiene la artista. “Lo que más me gusta es ayudar a través del MURB. Esa misión tan loable de llevar el arte a todas partes y fomentar que los estudiantes y todas las personas caminen entre la belleza me parece admirable”, agrega.

Los cuadros de Victoria de Masch pueden visitarse en el MURB durante 2024. Para agendar un recorrido guiado y sin costo por la museografía “Espacios compartidos” puede contactarse al museo a través de este formulario.