Así brilló el equipo de Derecho UNIS en la prestigiosa Competición de Arbitraje y Derecho Mercantil – Moot Madrid

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Cada año, la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) impulsa a sus estudiantes a demostrar su talento a través de la participación en competencias a nivel nacional e internacional. Por esa razón, este año tres alumnos viajaron a Europa para participar en la XVI COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ARBITRAJE Y DERECHO MERCANTIL – MOOT MADRID , organizado por la Universidad Carlos III de España.

Un moot court es una competencia de juicios simulados. Para el Moot Madrid, los organizadores enviaron a grupos de diferentes universidades del mundo un caso para analizarlo, elaborar una demanda, una contrademanda y exponerlo a un jurado de forma presencial. Debido a que se realiza frente a abogados y estudiantes a nivel global, los participantes tienen la oportunidad de convivir y compartir, para aprender las metodologías y puntos de vista de otros países.

Los objetivos del Moot Madrid giran en torno a la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional.

En abril de 2024 viajaron a Madrid los estudiantes Mariano Navarro, Frank Girón y Fátima Flores, de tercer y quinto año de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario. Según Fátima, la competencia de este año se basó en resolver un caso de arbitraje comercial y derecho mercantil.

“Este moot court me animó a conocer maneras alternativas de resolver conflictos. La universidad me impulsó a investigar mucho para poder tener un buen desempeño en Madrid”, cuenta Fátima. “Antes de ir, tuvimos un curso intensivo de arbitraje y leyes aplicables. Nuestros coaches nos formaron muy bien para elaborar los memoriales y pasar a la fase oral”, añade.

El equipo de FDER comenzó a prepararse para este moot court desde septiembre de 2023 con la mentoría del licenciado Carlos García Sáenz y el licenciado Martín Castellanos. A decir del primero, experiencias como esta mejoran las capacidades de los estudiantes, porque les permiten trabajar en casos como abogados desde antes de graduarse.

El licenciado García también resalta las oportunidades de networking de los alumnos al asistir a un moot court, así como la posibilidad de aprender de sus pares alrededor del mundo. En tanto, el licenciado Castellanos asegura que también hay un beneficio para los coaches de estas competencias, pues “nos anima a mantenernos actualizados, estudiar la jurisprudencia existente para guiar a los alumnos y conocer los métodos de las nuevas generaciones”.

Tras el curso intensivo, el estudio del caso y la elaboración de memoriales, los alumnos comenzaron a prepararse para la fase oral. Los coaches escuchaban sus disertaciones, les daban retroalimentación y les enviaban constantemente bibliografía para fundamentar su postura.

“Aprendimos mucho, porque todos en el equipo teníamos distintas maneras de trabajar y las complementamos para resolver el caso. Además, los coaches nos ayudaron siempre y fortalecieron nuestras habilidades”, sostiene Frank Girón.

Participar hoy y pensar en el mañana

Esta competencia también animó al equipo de FDER a ver hacia el futuro con optimismo. Mariano Navarro, por ejemplo, lo vio como una oportunidad de pulir sus fortalezas y reforzar sus debilidades de argumentación.

“Yo decidí participar porque escuché a abogados importantes contar que al contratar a recién egresados de la universidad ponían más atención a quienes participaban en moot courts”, explica Mariano. “Eso era para ellos una señal de que los nuevos profesionales sabían tratar casos con profesionalismo. El Moot Madrid me ayudó a aprender más y enriqueció mis herramientas como futuro abogado” , concluye.

Esta no es la única contienda donde los alumnos UNIS destacaron. Este año también participaron en Jessup International Law Moot Court Competition en Washington D. C., y en la 9ª Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial – CRECIG, donde el equipo UNIS obtuvo el primer lugar, entre otras. Si tú también quieres destacar como un abogado capaz y confiable, puedes conocer el pénsum de la carrera aquí.