Aura Pineda: “Young Managers es una excelente oportunidad para aprender y debe aprovecharse”

“¿Te imaginas un smoothie con sabores deliciosos y que además te ayuden a reducir el estrés y cansancio? Los Jellotrops  fueron diseñados para todas esas personas que buscan estar más activas y saludables, de una forma divertida y única”. Con esta introducción, Aura Pineda presenta su idea de negocio al jurado de Young Managers 2020. Debido a la pandemia, se llevó a cabo desde casa; sin embargo, la presión y la exigencia fue la misma.

Young Managers es una competencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) dirigida a estudiantes de quinto bachillerato. Al ganador se le otorga una Beca de Excelencia UNIS del 50% para estudiar para estudiar Administración de Empresas en una de sus especialidades: Mercadeo, Finanzas o Negocios Internacionales en la Universidad del Istmo (UNIS).

Aura Pineda tiene 17 años y es estudiante de último año del Colegio Guatemalteco Bilingüe. “La UNIS fue siempre mi primera opción para estudiar. Cuando escuché sobre la competencia no dudé en participar, lo que más me motivó fue el tener la oportunidad de recibir talleres sobre la creación de negocios”, recuerda.

Más de 30 personas estaban conectadas para recibir los talleres de la competencia. Aura, se sintió nerviosa el primer día; en el segundo, una falla en el internet de su área le impidió escuchar el taller. “Eso que me pasó fue muy importante porque ahí fue cuando tuve que dar un paso extra para ponerme al día. En ese momento me dediqué a investigar por horas para trabajar más en mi idea”, explica Aura.

Al tercer día estaba emocionada pues su idea de negocio, Frelia, estaba cada vez más clara. Comenta que “lo que más me gustó de los talleres fue que me animaron a querer aprender más”. En la final, aunque admite que se sintió nerviosa, agradece la exigencia del jurado. “Eso me obligó a ir más allá”, resalta con entusiasmo.

Aura asegura que esta competencia vale la pena. Anima a otros estudiantes a salir de su zona de confort y a no dejarse llevar por el miedo de participar, pues “Young Managers es una excelente oportunidad para aprender y debe aprovecharse”, dice.

La Lcda. Maribel Ibargüen, directora de la especialidad de Mercadeo de la FCEE, fue la encargada de los talleres de preparación para la elaboración de un elevator pitch. Comenta que la claridad y profundidad de la propuesta de Aura fue lo que la llevó a ser la ganadora

“La competencia es una muy buena experiencia. Es un primer contacto con lo que se puede ejercer en la vida profesional. Hace que los estudiantes se enamoren de la carrera y que logren identificar ese deseo de ser licenciados en Administración, con su respectiva especialidad”, concluye la Lcda. Ibargüen.