Galería El Attico lleva al MURB obras que dejan huella sobre la historia del país

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

En 2023, el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) es el hogar de casi 500 obras con su nueva museografía Grabado, legado que deja huella. La mayor parte de esta colección se originó en las manos de artistas guatemaltecos y uno de los grandes contribuyentes para recopilar las obras fue Galería El Attico, la cual prestó piezas invaluables para ser admiradas por los visitantes.

Galería El Attico se originó en 1988 como el sueño de dos veinteañeros, Guillermo Monsanto y Luis Escobar, que entonces se dedicaban a las finanzas. Buscaban algo más, algo que llenara sus ansias de estar más cerca de la belleza y compartirla. Iban a ser anticuarios y comenzaron a comprar antigüedades, pero el corazón les impidió venderlas y así se convirtieron en galeristas.

Entre quienes impulsaron esta iniciativa se encuentran artistas como Dagoberto Vásquez Castañeda, Manolo Gallardo, Elmar René Rojas y Olga Arriola de Geng. Luego se abrió el centro de documentación donde se registra el movimiento artístico y cultural del país, además de proponer la conservación y proyección del patrimonio nacional, de acuerdo con Guillermo Monsanto, el director del centro de documentación de la galería.

Galería El Attico realizó las últimas exposiciones en vida de Efraín Recinos, Magda Eunice Sánchez, Ana María Maldonado y Danny Schafer. No solo ha sido el espacio al que grandes maestros se apegaron durante su última etapa de vida creativa, sino también el que ha creído en varios artistas emergentes que ahora tienen gran proyección en el medio.

En el centro de documentación nació el proyecto de llevar el arte en busca de las personas a través de prestar sus colecciones a otras instituciones. Una de ellas es el MURB, al cual se llevaron obras que reúnen el trabajo realizado por artistas durante cuatro décadas consecutivas, como una representación histórica del grabado moderno guatemalteco.

Destacan en esta carpeta los grabados de la Generación del Cuarenta, con autores como Luis Zaldívar, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. También se encuentran piezas de los creadores del final de la Revolución de Octubre, como Víctor Vásquez Kestler, Efraín Recinos y Rodolfo Abularach.

La riqueza de la colección prestada por Galería El Attico no acaba, porque muestra el trabajo de representantes del Grupo Vértebra, como Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Enrique Anleu Días. También se encuentran piezas de Zipacná de León, Edgar Guzmán Schwartz y Erwin Guillermo.

Estas llevan consigo una importancia histórica enorme para el país, porque cada artista refleja a través de sus creaciones el momento ideológico que se vivía en cada época. En cada trabajo se puede admirar la carga social de entonces. Incluso, en algunas obras se observa la similitud de temas, a pesar de que su producción está separada al menos por medio siglo.

“En Guatemala hacen falta museos y el MURB tiene esa inquietud por acercar el arte a las personas. Es errado separar la belleza de la educación y este museo hace justo lo contrario, porque los universitarios conviven todo el tiempo con ella”, sostiene Willy Monsanto. “El grabado existe desde la época precolombina y ha servido enormemente para democratizar el arte en el país. El MURB contribuye con esa tarea porque crea un diálogo gráfico entre los autores de la obra y quienes luego la admiran”, añade.

Las obras llevadas por Galería El Attico estarán disponibles durante el resto del año en el campus universitario. Para agendar un recorrido guiado sin costo se debe acordar una cita por correo electrónico a murb@unis.edu.gt o a través de sus redes sociales registradas como @murbgt

×