Ideas complejas, enfoques innovadores. Así fue Psicotopics 2024

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

¿Dónde está el límite entre ser estudiante y ser un profesional? La Facultad de Humanidades (FHUM) cruzó esta barrera con un evento que unió a profesionales y estudiantes para atender de manera integral a quienes necesitan de sus conocimientos.

Psicotopics “Zoom In” fue la edición de 2024 de un evento organizado todos los años por estudiantes de FHUM. Este tiene como meta principal promover el crecimiento profesional y personal de todos los asistentes a través de conferencias, técnicas, talleres y mentoría para abordar las necesidades de pacientes y talento humano de forma adecuada.

La actividad duró dos días, el 23 y 24 de abril. En la primera jornada, los estudiantes asistieron a una conferencia sobre cómo romper esquemas en su campo. Luego, se dividieron en tres grupos para asistir a talleres relacionados con su carrera.

Los alumnos de Psicología Clínica recibieron enfoques terapéuticos para abordar y mejorar la salud mental de las personas, mientras los de Psicología industrial aprendieron nuevas maneras de gestionar el talento humano con eficiencia. En tanto, los estudiantes de Psicopedagogía Clínica mejoraron sus conocimientos sobre habilidades específicas en la rama del aprendizaje.

El segundo día, los estudiantes se dividieron en grupos para llevar a cabo un rally liderado por profesionales en Psicología Clínica e Industrial, así como Psicopedagogía. Durante esta jornada aprendieron sobre arteterapia, mindfulness, dirección de recursos humanos, estimulación del área sensorial, entre otras técnicas útiles y necesarias en sus carreras.

“Psicotopics logró que los alumnos evolucionaran en su campo de estudio y trabajaran en equipo, pero también que crecieran como personas. Varios conferencistas enfatizaron el autocuidado y cómo procurar nuestro bienestar nos dispone a ayudar más a quienes nos buscan”, cuenta Melissa Calderón, estudiante de Psicopedagogía Clínica y responsable del evento.

Una oportunidad nueva: la interdisciplinariedad

Psicotopics no solo pretendía potenciar las habilidades de la comunidad FHUM, sino también procurar el trabajo en equipo e interdisciplinario. Por esa razón, los estudiantes recibieron charlas sobre cómo desarrollar su labor de la mano de profesionales de otras áreas.

Además, durante el rally se procuró que los grupos se formaran entre personas de distintos ámbitos para promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje a partir de puntos de vista diferentes.

Este afán de trabajo en equipo no inició el día del evento, sino mucho antes. Según Melissa, la organización de Psicotopics está a cargo de estudiantes de FHUM a través de una clase llamada “Talento”, el cual comienza con las gestiones para llevarlo a cabo con meses de anticipación. En la organización participan principalmente alumnos de la FHUM, sin embargo también participan alumnos de otras carreras, como por ejemplo alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico para crear toda la línea gráfica del evento y realizar las publicaciones en redes sociales para promover esta actividad.

“Desde la organización comprobamos la necesidad de confiar en otros y ser multidisciplinarios para ser exitosos. No solo fue enriquecedor participar en Psicotopics, sino también lo fue el trabajo en equipo necesario para llevarlo a cabo”, concluye Melissa.

Año con año, Psicotopics alcanza el mismo objetivo de actualizar en conocimientos a la comunidad de estudiantes, alumni y profesores de la Facultad de Humanidades. Todo en un ambiente joven que promueve el trabajo en equipo dentro y fuera del evento. Si quieres conocer más sobre ediciones anteriores, presiona aquí.