Lcda. María José López: un ejemplo de liderazgo y empoderamiento

Hace unos meses, la Lcda. María José López ocupaba solo un espacio entre los 10,000 aplicantes que aspiraban a trabajar en la compañía que les robaba suspiros. Hoy, como egresada de Administración de Empresas con doble especialidad en Finanzas y Mercadeo por la Universidad del Istmo (UNIS), dejó de ser un número más en la lista. Se convirtió en un ejemplo de liderazgo y empoderamiento en la vida empresarial.

La Lcda. López ganó uno de los nueve cupos del programa Trainee de CBC, una prestigiosa compañía de bebidas presente en 35 países de América. Ahora dispondrá de todo 2020 para trabajar en cada área de la empresa y perfeccionar las habilidades que cultivó en la UNIS. Así lo cuenta: “Guatemala tiene las operaciones más grandes de CBC. Me van a rotar por todas las áreas para quedarme en el trabajo que más me guste y en el que tenga un mejor desempeño. Me encanta que es una cultura que se basa en la meritocracia, y que no impone barreras”.

Para esta joven administradora, su entrada en CBC se debe, en buena medida, a la UNIS. Dice que ingresó al programa gracias a los contactos que la universidad les ofrece a sus estudiantes. “Llegué a mi trabajo por la UNIS. Organizaron una conferencia de Trainee para invitarnos a aplicar. Luego, una catedrática me presentó con la persona que dio la conferencia y me convenció de que aplicara por el potencial que veía en mí. Se lo debo mucho a la universidad”, menciona.

Además del networking, la Lcda. López resalta otra virtud de la UNIS: el desarrollo del plan estudios según las necesidades de las empresas transnacionales. A su criterio, cada curso le proporcionó las mejores herramientas para afrontar los retos laborales. “Por ejemplo, la metodología de casos que llevamos en las clases. Tenemos que hacer varias presentaciones en las que debemos desenvolvernos correctamente. Te motivan a ser una buena oradora, expresar tus ideas y transmitir el mensaje, eso gusta en CBC”, comenta.

Para su futuro, la Lcda. López tiene una meta clara: impactar en su país. Afirma que se trata de una tarea aún más relevante desde sus ojos de mujer. Así lo explica: “Lo que busco es ser una mujer que rompe paradigmas. Quiero demostrar que las mujeres podemos llegar a altos mandos. A mis compañeras les diría que no se den por vencidas y que nunca tengan miedo. Podemos alcanzar nuestros sueños”.

Si quieres ser una líder como la Lcda. López y marcar una trayectoria de éxito, puedes conocer nuestras carreras aquí.