Estudiantes de Derecho destacan con el Mejor Memorial de Demanda en la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial de Guatemala

Publicado por: Gérman Gómez

Son diversas las experiencias que ofrece la Facultad de Derecho (FDER) a sus estudiantes con el deseo de formar a los mejores profesionales del área legal. A través de la preparación académica y práctica que reciben en las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS), los alumnos expanden sus horizontes globales por medio de la participación en competencias de alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Una de ellas es la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG, organizada por la Comisión de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala. En este Moot Court participaron cuatro estudiantes que cursan en diversos años de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario. Esta colaboración les permitió construir un equipo completo para resolver los casos jurídicos que requerían del conocimiento integrado.

Los participantes fueron David De la Rosa (cuarto año); Melissa Arvizú, Álvaro Sarmiento, (ambos de tercer año) y Denisse Cofiño (segundo año). Además, el equipo contó con la asesoría profesional como coach del catedrático y alumni UNIS, el Lic. Iván Quintana. La competencia se conformaba con dos partes temáticas: una escrita y otra oral.

En la primera, se presentaron dos memoriales, uno de demanda y otro de contestación de este recurso con relación al caso hipotético planteado. El tema de este ejercicio se centró en el incumplimiento contractual y sobre la validez o invalidez de cláusulas arbitrales asimétricas. Esta etapa se realizó durante varios meses, que inició con el estudio del caso en octubre del 2022.

Posteriormente, entre noviembre y diciembre se enviaron los recursos elaborados por el equipo. Durante su realización, los estudiantes identificaron las controversias y lo que requerían las partes del caso, para luego empezar a elaborar los documentos, como lo expresó Melissa, “fue un reto escribir y buscar todas las fuentes de la investigación”.

En la segunda parte, la expresión oral integró las habilidades de oratoria y retórica de los estudiantes para argumentar el contenido de sus memoriales ante profesionales nacionales e internacionales que integraban las audiencias. “Me sorprendió la habilidad para exponer ante los integrantes del tribunal, que desarrollé durante esta competencia” enfatizó Álvaro.

El evento se integraba de diez grupos de estudiantes de las diversas Facultades de Derecho del país. De los cuales resaltó el equipo de la UNIS que logró ser uno de los cuatro equipos que avanzó a la semifinal del evento. Además, durante la premiación del evento, se le concedió el premio de Mejor Memorial de Demanda, en reconocimiento al alto desempeño realizado en la fase escrita de la competencia.

Para David, esta es la segunda vez que participa en la competencia, lo que le ha permitido mejorar su habilidad de comunicación en equipo, además de su desarrollo personal. “He fortalecido la confianza personal, y solidifiqué mi seguridad para defender mis argumentos”, expresó. En el caso de Denisse, este tipo de eventos le permiten vivir una verdadera experiencia como abogada. “Expuse desde el rol profesional del Derecho y fue genial”, concluye.

Felicitaciones a los estudiantes de Derecho UNIS por su triunfo y destacada participación en esta competencia. Su dedicación y esfuerzo han dado frutos, demostrando su habilidad y compromiso con la carrera legal.