Fashion Lookbook 2021: Diseñadores flexibles, audaces y capaces

El despertar de ese día fue diferente. Una inyección de adrenalina distinguía a los alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial con Especialización del Vestuario (DIV). Para quienes cursaban quinto año, la presión se incrementaba: llegaba el evento esperado desde el primer día que entraron a las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS). Se trataba del lanzamiento de su carrera como diseñadores, un espacio para mostrar públicamente sus colecciones.

“Es una experiencia muy emocionante. Entre mis compañeras estábamos muy nerviosas. Chateábamos todo el tiempo para ver los últimos detalles, pero al final soltamos el momento y lo disfrutamos pues es la cúspide de nuestra carrera”, comentó Ana Luz Valenzuela, miembro del comité organizador.

[unis_image_carousel source=»media: 50165,50164,50163,50162,50161,50160,50171,50170,50169,50168,50167,50166″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Flexibilidad con estándares de calidad

El Fashion Show de la UNIS se caracteriza por ser un desfile de alto nivel. La pasarela es el centro de atención de la audiencia. Bajo luces multicolores y rodeados de un ambiente festivo, se celebran las nuevas historias impregnadas en las confecciones de los estudiantes de segundo a quinto año.

Este año fue diferente, pero de ninguna forma de menor calidad. Después de pasar por un proceso de investigación de las nuevas tendencias y formatos, los alumnos llegaron a una idea: The New New, un proyecto capaz de mostrar e inmortalizar las obras producidas.

El eje central fue la producción de un lookbook; es decir, una sesión fotográfica de estudio, especializada en capturar cada detalle de las confecciones.

“Fue una excelente oportunidad de generar contenido de alto nivel. Se trató de una experiencia emocionante y retadora, pero mientras una pasarela se puede quedar en un día, estas fotografías nos ayudan a promocionar nuestra carrera con nuestro portafolio, que es nuestra carta de presentación”, explicó Sofía Marroquín, quien también destacó por su papel como encargada del maquillaje de la colección final.

Para difundir las imágenes, el comité organizador lanzó otras plataformas: el diseño del perfil de Instagram, una página web y un evento en línea donde se mostró una recopilación entrevistas, palabras llenas de orgullo por parte de las autoridades universitarias, patrocinadores y las colecciones.

“Los estudiantes demostraron su entusiasmo y curiosidad para aprender. El consejo que les doy es que sigan adelante. Esta es una carrera que demanda esfuerzo, tiempo, creatividad, y pueden llegar muy lejos”, compartió Guillermo Jop, catedrático de DIV, en el video.

[unis_image_carousel source=»media: 50177,50176,50175,50174,50173,50172,50193,50189,50188,50187,50186,50185″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Profesionales capaces

Este tipo de evento también potencia las carreras de los estudiantes a través de concursos y reconocimientos. La Aguja de Oro es el premio más importante que otorga la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). A través de un jurado integrado por una persona de la industria textil y moda en Guatemala, un diseñador de talla internacional y un representante de la UNIS, se elige a la mejor colección de los graduandos.

Stare Vie, el primer espacio en Guatemala que distribuye lo mejor del talento emergente de moda, arte y diseño a nivel latinoamericano; otorga el Premio a la Excelencia al alumno ganador de La Aguja de Oro y le da la oportunidad de comercializar sus colecciones en su tienda por tres meses.

En esta edición, la ganadora de ambos reconocimientos fue Isabel Corzo, quien rodeada de su familia, inspiración en todos sus diseños, recibió el reconocimiento con un grito de alegría.

“El concepto de la colección son todos los recuerdos con mi familia desde pequeña. Me enfoqué en los pequeños detalles que construyen algo grande, en el caso de mi familia, el amor. En el diseño, los botones que unen una prenda, por ejemplo”, explico Isabel. Agregó que el premio significa mucho para su formación profesional y el poder exhibirlos en tienda la llena de emoción.

Gabriel Paredes obtuvo la Mención de Honor en el premio de La Aguja de Oro. Calzado Roy también realizó un concurso. Las alumnas propusieron un diseño de zapatos, se escogieron cinco finalistas, fueron a la fábrica, hicieron realidad sus ideas y se escogieron a los trabajos más creativos y comerciales: Claudia Aguirre y Raquel López obtuvieron la Mención de Honor. Astrid Pérez, el tercer lugar. Lorena Figueroa, el segundo y la ganadora fue Valentina Suárez.

¡Felicidades a todos por estos logros! Si te interesa ser parte de estos proyectos, haz clic aquí.