Profesores internacionales enriquecen el pénsum de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales #AquiEnLaUNIS

Profesionales expertos viajaron desde Colombia, México y España para integrarse al claustro de catedráticos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS). Los alumnos de las licenciaturas en Administración de Empresas, Gastronomía y Administración de Instituciones Hoteleras  recibieron  a inicios de este año diferentes cursos que les aportaron una visión global de su carrera.

La internacionalización integrada al pénsum de estudios es una prioridad para la FCEE. Así lo expresa su vicedecana, la Ing. Carelia de Rosenberg: “Ya no es posible que un plan de estudios no esté diseñado desde una perspectiva de internacionalización. La dinámica del mundo actual, y aún más, la del futuro cercano, requiere profesionales universitarios con una formación integral, técnica, humana, con una comprensión de la realidad nacional e internacional. Además del dominio de otros idiomas, conocimiento y respeto hacia otras culturas, una visión estratégica global, y capacidad para tomar decisiones en este entorno”.

Alrededor del 20% de los catedráticos que imparten clases en la FCEE vienen del extranjero con el propósito de enseñar a los estudiantes a partir de sus experiencias profesionales a nivel internacional. La profesora Hilda Cervantes Barragán, magíster en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana de México, se integró al equipo UNIS para impartir el curso de Introducción a la Administración y a la Hospitalidad.

Para Cervantes, la experiencia internacional ayuda a los estudiantes a comprender el mundo de una manera más global e integral. “Una experiencia internacional, nos ayuda a entender el panorama, a mirarlo con otros ojos. Para los alumnos es muy importante enriquecer su horizonte y aprender a dialogar con otras culturas, con personas diferentes. El reto es hacer el mundo más humano,  acogedor y amable”, explica.

Además, para impartir el curso de Investigación de Mercados, se sumó la Ph.D. Liza Pinzón. Ella es la Directora de Mercadeo y Logística Internacional de la Universidad de la Sabana en Colombia. Por otro lado, el Mtro. Francisco Cabrera, originario de España, llegó a la UNIS con el objetivo de dictar la clase de Gerencia del servicio a los alumnos de cuarto año de todas las carreras de la FCEE.

Egresado de la IE Business School, el Mtro. Cabrera, luego de ejercer su profesión en su país de origen, viajó a México para transmitir su conocimiento en la Universidad Panamericana. Ahora a Guatemala para aportar su experiencia a los alumnos UNIS.

De acuerdo con la Lcda. Marysol Benavente, directora de la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras: “Con la internacionalización se permite que el estudiante adquiera las competencias para conocer y experimentar de primera mano distintas culturas. Además se requiere que desde su labor puedan comprender las circunstancias de su entorno y  proveer con su servicio”. Para ella, estas experiencias trascienden fronteras que no solo satisfacen una necesidad básica sino que proveen vivencias memorables que aportan al desarrollo humano, empresarial y social.