FACULTAD DE
ARQUITECTURA Y DISEÑO

Renueva el mundo con tus diseños

INFORMACIÓN GENERAL

Nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño es una institución educativa superior con una cultura de mejora continua, de reconocido prestigio en el medio nacional e internacional dedicada a la formación de Arquitectos y Diseñadores.

La primera universidad de Guatemala en obtener un nivel de acreditación de excelencia por ACAAI (Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería).

MISIÓN

Educar arquitectos y diseñadores de alta calidad científica, técnica, creativa, humana y de investigación, e inculcar en ellos una visión de globalidad que respete y promueva los valores que sustenten la identidad nacional y regional.

VISIÓN

Ser referente en la formación de profesionales, del área de la arquitectura y diseño, que posean una alta calidad científica, técnica, creativa, humana y de investigación, que trabajen con una perspectiva internacional que respeta los valores e identidad de Guatemala y promueve el desarrollo solidario.

Perfil del estudiante de la FARQ

El estudiante y egresado de la UNIS se nota, trasciende y destaca en el área profesional que ejerce, esto es gracias a un conjunto de cualidades que lo distinguen:

• Emprendedor y altamente creativo, capaz de dar soluciones eficientes con excelentes capacidades técnicas para responder a las necesidades del mercado global.
  • Espíritu de liderazgo, tiene la capacidad trabajar de forma individual y en equipo para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para superar con éxito cada uno de los niveles de su carrera.
  • Preocupado por su entorno y comprometido a trabajar con responsabilidad social para generar proyectos sustentables.
  • Es visionario, generador de nuevas y mejores alternativas. Se caracteriza por ser proactivo, dinámico, curioso e investigador.No se conforma con las primeras ideas, es exigente consigo mismo y posee altos deseos de superación.
  • Conocedor de la más alta tecnología que le permite optimizar los procesos de diseño que demandan su profesión.
BENEFICIOS
  • Alta calidad académica. Todos losprogramas permiten graduarse en el tiempo estipulado por el pensum.
  • Acreditación internacional por ACAAI
  • Visión internacional. Convenios con universidades extranjeras, intercambios académicos y catedráticos internacionales.
  • Especialización dentro de las licenciaturas.
  • Experiencias profesionales reales. Prácticas supervisadas en empresas prestigiosas permiten la introducción del alumno al medio laboral.
  • Educación personalizada. Sólida formación humana en un ambiente universitario donde se vive la cultura de la solidaridad.
  • Infraestructura ideal y equipo tecnológico de vanguardia.
CONSEJO DE FACULTAD

El Consejo de Facultad de Arquitectura y Diseño se encarga de velar por que se viva la colegialidad en las decisiones; la unidad con el Consejo Directivo, en el Consejo de Facultad mismo, entre la Facultad y con las demás dependencias de la Universidad.
En la UNIS te conocemos, no eres un número, nos preocupamos por saber quién eres, qué te apasiona y cuáles son tus intereses, para lograr esto, todo nuestro equipo en la Facultad trata siempre de mantener una estrecha comunicación con cada uno de sus alumnos.

Nuestro Consejo está conformado por:

• Decana: Arquitecta Ana María de García
  • Director de Estudios: Arquitecto Eduardo Escobar
  • Secretaria del Consejo de Facultad: Licenciada María Estela de Tobar
  • Directora de Arquitectura y Especialidad en Interiores: Arq. Ana María de García
  • Directora de Diseño Gráfico: Lcda. Virginia Luna
  • Directora de Diseño Industrial del Vestuario: Lcda. Teresa de Molina
  • Directora de Decoración de Ambientes: Arq. Olga Espada
CONVENIOS E INTERNACIONALIZACIÓN
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Para respaldar nuestra calidad en la formación académica, la UNIS se ha sometido a un proceso de acreditaciones continuas, que garantizan los estándares de nuestros programas educativos, perfil de nuestros catedráticos, herramientas en el ejercicio de la carrera, como programas especialidad.

Para este proceso la Universidad del Istmo confía en ANECA para iniciar su proceso de Certificación de Calidad Académica Internacional a partir del 2014.

ANECA es una fundación estatal que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante, así mismo, desarrolla diferentes programas para llevar a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación), con el fin de integrar nuestro sistema en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño – ACAAI – acreditó por primera vez en 2010 el Programa de Arquitectura que ofrece la Universidad del Istmo. En el año 2013 se recibió nuevamente el Certificado de Acreditación Internacional para el periodo 2013-2017, constituyéndose en el primero en la región centroamericana en obtenerlo, lo que confirma que se cumplen estándares de excelencia.

acaaiLa Acreditación es el reconocimiento formal que hace ACAAI después de un proceso en el cual se han evaluado a profundidad todos los aspectos que integran el programa y plan de estudios. También se confirma que el programa universitario cumple con los indicadores de calidad establecidos y busca la mejora continua, esencia de la excelencia.