Ingenieros UNIS en Acción: Conexión en las Montañas

Implementando redes WISP (Wireless Internet Service Provider)

Muy adentro en El Progreso, entre montañas y polvo del camino, se encuentra La Piragua, una comunidad olvidada por la tecnología. En este lugar remoto, la conexión al mundo exterior era un lujo que no podían permitirse.

Pero todo cambió cuando un grupo de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) de último año decidió tomar cartas en el asunto. Enfrentando el desafío con determinación y aplicando todos sus conocimientos aprendidos, estos estudiantes decidieron actuar.

Como parte de su proyecto final en la clase de “Radiofrecuencia y Microondas”, los ingenieros se pusieron manos a la obra para llevar el acceso a Internet a La Piragua. Con la ayuda de su profesor, el Ing. Víctor Vargas, y la colaboración de la empresa donde realizaron prácticas profesionales, KINGO, diseñaron el enlace y la topología e implementaron desde cero la solución para llevar señal de Internet a los lugares más recónditos.

Realizaron la instalación de los routers y antenas MikroTik durante dos domingos y cumplieron la promesa de un futuro más conectado. Para las familias de esta comunidad donde el acceso a Internet no existía, hoy ya es una realidad.

El trabajo de meses y la determinación de este grupo de futuros ingenieros personifican el lema de la UNIS: Saber para Servir. En la UNIS estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes que demostraron que con ingenio y esfuerzo, se pueden superar los desafíos más grandes. A través de su trabajo, están construyendo puentes entre la tecnología y las comunidades más necesitadas, una señal a la vez.

¡Felicitaciones a nuestros alumnos: Gabriel Cuá, Javier Celada, Diego García, Andrés Ramos, Jorge Rosado, Luis Conde, Gustavo Morales, Christopher García, Bill López y al Ing. Víctor Vargas!

ArsUnis: el arte que une a la comunidad UNIS desde la vista de Paula Carranza

ArsUNIS es una de las actividades más esperadas por los estudiantes, ya que es un momento de creatividad y convivencia con toda la comunidad universitaria donde también aprendemos sobre la temática del evento, la cual cada año nos sorprende. Este 2024 se realizó la tercera edición con el enfoque colonial al  “Redescubrir nuestra raíces hispanas”. 

Este evento anual es organizado por el departamento de Vida Universitaria y el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) con el apoyo de los estudiantes del Comité de Talentos, quienes proponen distintos talleres con la temática asignada, buscan a los docentes y realizan las compras correspondientes.  En esta edición se contó con 6 talleres, los cuales se impartieron en dos jornadas distintas, que funcionaron con inscripción previa, pues incluye materiales. 

Este evento es una oportunidad para propiciar la convivencia entre estudiantes y personal administrativo. Algunas de las actividades que se disfrutaron fueron: el taller de luces y sombras donde se enseñaba la técnica del claroscuro, el de bisutería donde realizaron pulseras de cuero con piedras de diferentes formas y símbolos. 

Asimismo se contó con un taller de bordado en t-shirts y de glass painting, donde a través del hilo y la pintura se pudieron plasmar nuestras raíces hispanas. Otra de las actividades donde se pudo poner en obra la temática del ArsUNIS 2024 fue en el taller de pintura en abanico, donde las coordinadoras contaron la historia de dicho elemento colonial.

Para darle un gran cierre a esta jornada de actividades, ArsUNIS junto a Cervecería  El Zapote, realizaron un maridaje de cerveza artesanal. Fue una experiencia para poner a prueba nuestros sentidos del gusto y olfato. Sin duda cada año esperamos con ansias este evento, pues es una oportunidad para conocer a más estudiantes, aprender sobre nuevos temas y ser creativos.

Estudiantes del extranjero e interior conocen el Centro Histórico a través de UNIS Global

Sabemos que no es fácil cambiar de país, conocer nuevas personas y adaptarnos a nuevas costumbres. Por ello, en el departamento de  Vida Universitaria, hay un nuevo espacio para reunir a los alumnos extranjeros y del interior del país: “UNIS Global”. Este es un grupo donde embajadores guatemaltecos brindan apoyo a aquellos residentes que necesiten una guía de cómo vivir en Guatemala.

En la UNIS, hay desde salvadoreños hasta coreanos, quienes están adaptándose a un nuevo país. UNIS Global no solo es una red de apoyo, sino también de intercambio de conocimientos dentro de esta comunidad universitaria. La meta es generar actividades para que conozcan tanto la cultura de otros países como la de Guatemala, ofreciendo tips para ir al mercado y conseguir los mejores precios, o dónde acudir si necesitan un “pinchazo”.

El pasado sábado 6 de abril, se realizó la primera excursión, la cual fue organizada por los alumnos del “Comité de Comunicación de Talentos”. La actividad reunió a estudiantes extranjeros y del interior para conocer  el Centro Histórico.

Junto a Sheny Castellanos, guía de la excursión, se compartieron datos curiosos de los lugares que visitaron. La excursión inició a las 8:30 de la mañana en el Parque Central, donde se les dio de comer a las palomas y aprendieron sobre la evolución arquitectónica del Palacio Nacional, así como de su característico color verde. También se les contó la historia de las diferentes fuentes que han estado en el sitio.

Después, visitaron la Catedral Metropolitana, donde pudieron apreciar las diferentes obras de arte expuestas, así como su simbolismo con el país y la iglesia católica. Continuaron con la visita al MUSAC, el Museo de la Universidad San Carlos de Guatemala, que se encuentra ubicado frente al Congreso de la República y que fueron las primeras instalaciones de la institución.

Donato Barba, estudiante de Ingeniería Industrial y originario de Nicaragua, comenta que lo que más le llamó la atención fueron las leyendas sobre las fuentes que han estado en el Parque Central, así como la construcción del Palacio Nacional y el cambio con el pasar de los años. Además, invita a todos aquellos alumnos y personal extranjero que aún no pertenecen a UNIS Global a unirse y así extender esta comunidad.

Como penúltima parada, visitaron el edificio de Correos, donde se explicó la historia del arco que une los dos edificios, así como cómo funcionaba el sistema de correspondencia en Guatemala. Para finalizar, se compartió un refrigerio chapín en el colegio Liceo Francés, lugar donde se redactó el acta de independencia.

Si eres extranjero y te gustaría ser parte de las aventuras de Global UNIS acércate a Vida Universitaria y vive tu experiencia UNIS.

El chef Saúl Umaña acerca la gastronomía costarricense a los estudiantes de la UNIS

Contar con profesores internacionales de excelencia es una prioridad para la Universidad del Istmo (UNIS); así sus alumnos pueden vivir el mundo profesional a nivel global. El chef Saúl Umaña es un docente radicado en Costa Rica, que desde hace cinco años ha contribuido con su experiencia en negocios gastronómicos a la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE).

“En el 2019 tuve la oportunidad de impartir el curso de Alta Cocina Creativa con la primera promoción de chefs de la licenciatura en Gastronomía de la UNIS y este 2024 retomé en el Business Summit durante toda la semana”, rememora el chef. 

 

Durante el Business Summit 2024 el chef Umaña formó parte de varias clases y conferencias de negocios gastronómicos:

  • Cómo generar la identidad culinaria.
  • Bases de un buen chef.
  • Repostería de restaurante.
  • Conferencia: Cómo construir una carrera exitosa en el mundo culinario. 
  • Gastronomía costarricense.

Actualmente, el chef Saúl Umaña es director culinario en Tabacón Thermal Resort, ubicado en La Fortuna, Costa Rica. A la vez, es creador de conceptos culinarios de hotelería de ultralujo y es catedrático internacional en las carreras de Negocios Gastronómicos y Service and Hospitality Management.

Además de su desempeño como chef, para Umaña aportar a la excelencia académica de sus estudiantes tiene un valor incalculable. “Para mí es importante aportar mi granito de arena con las futuras generaciones, en un mundo tan ajetreado como en el que vivimos actualmente, muchos valores se han dejado de lado y la hospitalidad va cambiando de forma radical. Es por ello que trato siempre de dejar huella y hacer un llamado al buen servicio al cliente para que cualquier persona pueda disfrutar de una experiencia maravillosa siempre que le atendamos”, comparte el docente.

Desde su experiencia en el ámbito de los negocios gastronómicos y el service and hospitality management, el chef Saúl considera que hay una lección clave que le puede compartir a los futuros profesionales UNIS que se dedicarán a la hospitalidad. “Considero que el servicio al cliente siempre será lo primordial, lograr tener empatía con los clientes será siempre un plus para ejecutar de una manera correcta cualquier función dentro del gremio de la hospitalidad”, asegura.

En ese contexto de constante intercambio, la inteligencia cultural es un aspecto que profesionales como el chef Saúl Umaña continuamente desarrollan. “Disfruto muchísimo poder hacer feliz a los demás por medio de mi cocina. Además de ello, poder realizar conexiones valiosas y conocer culturas a través de la gastronomía y su gente”, afirma el chef, quien sin duda fortalece esta capacidad en sus alumnos a través del aula compartida.

Ideas complejas, enfoques innovadores. Así fue Psicotopics 2024

¿Dónde está el límite entre ser estudiante y ser un profesional? La Facultad de Humanidades (FHUM) cruzó esta barrera con un evento que unió a profesionales y estudiantes para atender de manera integral a quienes necesitan de sus conocimientos.

Psicotopics “Zoom In” fue la edición de 2024 de un evento organizado todos los años por estudiantes de FHUM. Este tiene como meta principal promover el crecimiento profesional y personal de todos los asistentes a través de conferencias, técnicas, talleres y mentoría para abordar las necesidades de pacientes y talento humano de forma adecuada.

La actividad duró dos días, el 23 y 24 de abril. En la primera jornada, los estudiantes asistieron a una conferencia sobre cómo romper esquemas en su campo. Luego, se dividieron en tres grupos para asistir a talleres relacionados con su carrera.

Los alumnos de Psicología Clínica recibieron enfoques terapéuticos para abordar y mejorar la salud mental de las personas, mientras los de Psicología industrial aprendieron nuevas maneras de gestionar el talento humano con eficiencia. En tanto, los estudiantes de Psicopedagogía Clínica mejoraron sus conocimientos sobre habilidades específicas en la rama del aprendizaje.

El segundo día, los estudiantes se dividieron en grupos para llevar a cabo un rally liderado por profesionales en Psicología Clínica e Industrial, así como Psicopedagogía. Durante esta jornada aprendieron sobre arteterapia, mindfulness, dirección de recursos humanos, estimulación del área sensorial, entre otras técnicas útiles y necesarias en sus carreras.

“Psicotopics logró que los alumnos evolucionaran en su campo de estudio y trabajaran en equipo, pero también que crecieran como personas. Varios conferencistas enfatizaron el autocuidado y cómo procurar nuestro bienestar nos dispone a ayudar más a quienes nos buscan”, cuenta Melissa Calderón, estudiante de Psicopedagogía Clínica y responsable del evento.

Una oportunidad nueva: la interdisciplinariedad

Psicotopics no solo pretendía potenciar las habilidades de la comunidad FHUM, sino también procurar el trabajo en equipo e interdisciplinario. Por esa razón, los estudiantes recibieron charlas sobre cómo desarrollar su labor de la mano de profesionales de otras áreas.

Además, durante el rally se procuró que los grupos se formaran entre personas de distintos ámbitos para promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje a partir de puntos de vista diferentes.

Este afán de trabajo en equipo no inició el día del evento, sino mucho antes. Según Melissa, la organización de Psicotopics está a cargo de estudiantes de FHUM a través de una clase llamada “Talento”, el cual comienza con las gestiones para llevarlo a cabo con meses de anticipación. En la organización participan principalmente alumnos de la FHUM, sin embargo también participan alumnos de otras carreras, como por ejemplo alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico para crear toda la línea gráfica del evento y realizar las publicaciones en redes sociales para promover esta actividad.

“Desde la organización comprobamos la necesidad de confiar en otros y ser multidisciplinarios para ser exitosos. No solo fue enriquecedor participar en Psicotopics, sino también lo fue el trabajo en equipo necesario para llevarlo a cabo”, concluye Melissa.

Año con año, Psicotopics alcanza el mismo objetivo de actualizar en conocimientos a la comunidad de estudiantes, alumni y profesores de la Facultad de Humanidades. Todo en un ambiente joven que promueve el trabajo en equipo dentro y fuera del evento. Si quieres conocer más sobre ediciones anteriores, presiona aquí.

Victoria de Masch: “Lo que más me gusta es ayudar a través del MURB”

El arte es una manera de comunicar el bien y ese es uno de los objetivos del Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), que acerca la belleza a todos los rincones posibles. Esa misión, sin embargo, no podría cumplirse sin las manos de los artistas y uno de ellos es Victoria de Masch.

Victoria se graduó como arquitecta y desde sus planos buscaba, además de la funcionalidad, la belleza. Siempre tuvo aspiraciones artísticas, pues desde niña le gustaba contemplar las piezas de otros autores y, de hecho, tomaba clases de pintura como pasatiempo.

Se planteó desarrollar una carrera en este campo cuando ya era adulta. “Yo quería un cuadro específico, pero no lograba encontrar alguno que expresara en la vida real lo que yo tenía en mente, entonces tomé clases para hacerlo yo. Desde entonces no he parado”, cuenta la artista. Ahora pinta al óleo y también hace escultura en resina.

Comenzó a llevar sus piezas a eventos como la Colectiva de Arte Junkabal o las exhibiciones de la Fundación Rozas-Botrán. Con el tiempo, llegó al MURB y ahora expone algunas de sus obras en la museografía “Espacios compartidos”.

Sus cuadros se encuentran entre los que más llaman la atención de los visitantes del MURB. No solo de quienes llegan de afuera, sino también de los alumnos, personal y toda la comunidad que a diario camina por los espacios expositivos de la Universidad del Istmo (UNIS).

Las piezas de Victoria de Masch suelen introducir nubes, globos o elementos que producen calma, según sus espectadores. A decir de la artista, no hay un hilo conductor entre todas sus obras, pues cada una tiene detalles e inspiración únicos, pero le hace ilusión que el público describa así su trabajo.

“Quizá es una casualidad o tal vez en mis pinturas se expresa mi subconsciente. No lo sé, pero lo que sí tengo claro es que me encanta que mi trabajo tenga un fin bueno”, sostiene la artista. “Lo que más me gusta es ayudar a través del MURB. Esa misión tan loable de llevar el arte a todas partes y fomentar que los estudiantes y todas las personas caminen entre la belleza me parece admirable”, agrega.

Los cuadros de Victoria de Masch pueden visitarse en el MURB durante 2024. Para agendar un recorrido guiado y sin costo por la museografía “Espacios compartidos” puede contactarse al museo a través de este formulario.

El arte es una manera de comunicar el bien y ese es uno de los objetivos del Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), que acerca la belleza a todos los rincones posibles. Esa misión, sin embargo, no podría cumplirse sin las manos de los artistas y uno de ellos es Victoria de Masch.

Victoria se graduó como arquitecta y desde sus planos buscaba, además de la funcionalidad, la belleza. Siempre tuvo aspiraciones artísticas, pues desde niña le gustaba contemplar las piezas de otros autores y, de hecho, tomaba clases de pintura como pasatiempo.

Se planteó desarrollar una carrera en este campo cuando ya era adulta. “Yo quería un cuadro específico, pero no lograba encontrar alguno que expresara en la vida real lo que yo tenía en mente, entonces tomé clases para hacerlo yo. Desde entonces no he parado”, cuenta la artista. Ahora pinta al óleo y también hace escultura en resina.

Comenzó a llevar sus piezas a eventos como la Colectiva de Arte Junkabal o las exhibiciones de la Fundación Rozas-Botrán. Con el tiempo, llegó al MURB y ahora expone algunas de sus obras en la museografía “Espacios compartidos”.

Sus cuadros se encuentran entre los que más llaman la atención de los visitantes del MURB. No solo de quienes llegan de afuera, sino también de los alumnos, personal y toda la comunidad que a diario camina por los espacios expositivos de la Universidad del Istmo (UNIS).

Las piezas de Victoria de Masch suelen introducir nubes, globos o elementos que producen calma, según sus espectadores. A decir de la artista, no hay un hilo conductor entre todas sus obras, pues cada una tiene detalles e inspiración únicos, pero le hace ilusión que el público describa así su trabajo.

“Quizá es una casualidad o tal vez en mis pinturas se expresa mi subconsciente. No lo sé, pero lo que sí tengo claro es que me encanta que mi trabajo tenga un fin bueno”, sostiene la artista. “Lo que más me gusta es ayudar a través del MURB. Esa misión tan loable de llevar el arte a todas partes y fomentar que los estudiantes y todas las personas caminen entre la belleza me parece admirable”, agrega.

Los cuadros de Victoria de Masch pueden visitarse en el MURB durante 2024. Para agendar un recorrido guiado y sin costo por la museografía “Espacios compartidos” puede contactarse al museo a través de este formulario.

×